VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE BANYERES DE MARIOLA

Si todavía no conoces el castillo de Banyeres de Mariola no tienes excusa, ya que desde hace un par de años estamos organizando junto al Ayuntamiento de Banyeres de Mariola visitas guiadas al castillo todos los domingos del año a las 11.30h y a las 12.30 h. No te puedes perder la visita a uno de los castillos más importantes de la provincia de Alicante.

Este castillo, construido por los almohades a finales del siglo XII o principios del siglo XIII no fue el primero que se construyó en la localidad, ya que unos años antes en el cerro de Serrella ya existía otro castillo también de origen islámico, junto a un poblado fortificado. Precisamente en Serrella se pueden encontrar algunos de los restos más antiguos de Banyeres de Mariola, ya que presenta restos de ocupación desde finales de la Edad del Bronce.

Situado a más de 800 msnm Banyeres de Mariola es el pueblo más alto de la provincia de Alicante, lo que ofrece a su castillo unas espectaculares vistas. Precisamente desde lo alto de su torre se pueden contemplar tierras de cuatro provincias diferentes: Alicante, Valencia, Albacete y Murcia.
Su privilegiada situación sobre el «Tossal de l’Àguila», a más de 830 metros de altura lo convierte en uno de los castillos más inexpugnables de la zona, siendo famoso por su resistencia durante varias guerras, como la Guerra de Sucesión, cuando la localidad se declaró partidaria del pretendiente Borbón.

Del castillo destaca su torre, construida con la técnica del tapial, que se alza majestuosamente en lo alto de la localidad y que marca el «skyline» de Banyeres de Mariola. Dos murallas de mampostería cierran el recinto del castillo, en el que lo completan el patio de armas, un antiguo aljibe y otra pequeña sala, hoy dedicada al Museo de Moros y Cristianos. El castillo ha sido restaurado en los años 60-70, ya que diferentes guerras y el paso del tiempo lo habían dejado prácticamente en ruinas.

Hoy lo puedes visitar todos los domingos con nuestro guía. No te las puedes perder. Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *