SERRELLA Y BANYERES DE MARIOLA

En 2018 hemos ampliado la oferta de visitas guiadas en Banyeres de Mariola. A parte del programa oficial de visitas guiadas que incluye visitas culturales y de senderismo se han realizado todos los domingos visitas regulares al castillo.  Se trata de una fortaleza de época almohade (finales del siglo XII – principios del sigle XIII). Pero vamos a formular la misma pregunta que realizamos durante las visitas al castillo ¿sabes que antes de éste ya existía otro castillo en Banyeres de Mariola? el castillo de Serrella.Visible desde el castillo de Banyeres, Serrella se levanta como un cerro a los pies de la Serra Mariola y en la zona del Molí de l’Ombria. Con una altura de 801 metros se trata de un enclave estratégico que ha albergado los orígenes de este municipio alicantino desde tiempos prehistóricos y que hoy se ha convertido en uno de los puntos más emblemáticos de la localidad por el que todas las semanas pasan decenas de personas en sus habituales paseos y excursiones. Hay que señalar que recientemente se ha señalizado una senda que pasa por Serrella: la ruta de los miradores y que este año entrará por primera vez dentro del programa de visitas guiadas oficiales dándole a Serrella un merecido protagonismo.

La ocupación de Serrella se remonta a hace más de cuatro mil años, dejando paso a los íberos y incluso a ocupación romana. Pero fue con la llegada de los musulmanes cuando se produce la mayor transformación y se establece en su parte superior una alcazaba  o recinto fortificado, mientres que en su parte inferior se costruyen varias casas protegidas por una muralla. Con la llegada de las tropas de Jaume I y la reconquista cristiana se abandonó Serrella y la población se trasladó al actual núcleo urbano de Banyeres de Mariola, quedando así Serrella abandonada y olvidada hasta que en la segunda mitad del siglo XX se han realizado excavaciones arqueológicas e investigaciones para conocer mejor la historia de Serrella y los orígenes de Banyeres de Mariola.

A pesar de que se ha documentado la ocupación de estas tierras durante el Paleolítico Superior (25000 – 10000 aC) con los restos encontrados en el «abric dels Llorenços», no sería hasta el 2200 aC cuando se produjese la ocupación de Serrella. Los restos de cerámica campaniforme que se han encontrado demuestran que se trató de un poblamento típico de finales de época neolítica cuando los campamentos se trasladan desde las zonas llanas (que todavía perduran) a los poblados en altura. Este poblado perduraría durante la Edad del Bronce, hecho que hemos podido saber gracias a los restos cerámicos encontrados propios de este periodo. Gracias a los restos encontrados se ha documentado la presencia de población durante los periodos íberos y romanos (ánforas, vasos, ollas…), aunque los restos de época romana serían muy escasos y no se llegaría a sobrepasar el siglo IV dC.

El periodo de explendor de Serrella se produce bajo dominación islámica. Su historia sería breve, ya que seguramente no llegaría a los dos siglos de ocupación. Se iniciaría a principios del siglo XII, construyéndose una alcazaba en la parte superior y las casas rodeadas de murallas en la parte inferior y más accesible. Serían casas con zócalo de mampostería y alzado de tierra, con tejados cubiertos por tejas a un agua. Las casas formarían calles con zonas donde estarían los corrales para el ganado. En estos momentos el único poblado del término de Banyeres de Mariola estaría en Serrella, mientras que el actual núcleo urbano o no existiría o se trataría de una pequeña alquería dependiente de Serrella. A finales del siglo XII o comienzos del XIII augmentó su población y se fortificó con la construcción de un castillo. Serrella y Banyeres de Mariola fueron entregados a Jofre de Loaysa en 1249. El final de Serrella seguramente se explique por su participación en las revueltas de Al-Azraq, rebelión que tuvo que ser sofocada militarmente y en la que el poblado de Serrella sería asaltado, contribuyendo a su deterioro y final abandono.

Por este legado histórico y por su importante valor paisajístico Serrella ocupará un lugar privilegiado dentro del programa de visitas guiadas oficiales que hemos preparado para el 2019 en Banyeres de Mariola.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *