¿QUÉ CAMPANARIO ES EL MÁS ALTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA?

¿Qué tienen en común Valencia, Alcalà de Xivert, Ontinyent y Xàtiva? Si, son cuatro de los destinos que más nos solicitan para realizar visitas guiadas y durante las visitas siempre hay alguien que se queda asombrado con la altura de sus campanarios y comenta que ha leído o escuchado que dicho campanario es el más alto de la Comunidad Valenciana. ¿Pero que hay de verdad en esto?, ¿Qué campanario es el más alto de todos?, ¿el Micalet de València, el de Alcalà de Xivert, el de la Seu de Xàtiva o el de la Iglesia de Santa Maria de Ontinyent? Si sigues leyendo lo descubrirás!

Nosotros estamos muy acostumbrados a ver en el “skyline” de nuestros pueblos o ciudades los majestuosos campanarios de las iglesias y catedrales. Bellas torres que sobresalen por encima de los  edificios que los rodean. ¿Pero sabemos realmente cual es su función y cuando aparecen los primeros campanarios? Su función seguramente la tenemos clara: albergar las campanas. El toque de las campanas servía para llamar a los fieles al templo, para anunciar una celebración o incluso para avisar del fallecimiento de algún vecino. En muchos municipios todavía se conservan toques especiales y los vecinos son capaces de saber si el fallecido es un hombre o una mujer en función del toque de sus campanas. Además, puntualmente marcan las horas, algo que era muy útil cuando la gente no tenía relojes o teléfonos móviles en los que consultar las horas. Se le atribuye a San Paolino, obispo de Nola (en el siglo V), la paternidad del uso de las campanas como reclamo para el uso de reuniones pero el primer testimonio que atestigua el uso de una campana colocada en una torreta especial para llamar a los fieles se corresponde con un informe de Gregorio de Tours del año 561. Como bien sabemos, los campanarios no son exclusivos de la religión cristiana, ya que en las mezquitas encontramos el minarete, una torre anexa desde donde el muecín convoca a los fieles para que acudan a la reunión.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre los campanarios, su función y su historia, debemos entrar en materia y averiguar cuál de estos cuatro campanarios valencianos es el más alto de la Comunidad Valenciana. Vamos a hablar de cada uno de los cuatro campanarios y vamos a empezar haciéndolo del más “bajito” de los cuatro. Seguramente más de uno se sorprenderá…

En primer lugar, en cuarta posición y fuera del pódium tenemos… el Micalet de Valencia! Son muchos los que piensan que el Micalet es el campanario más alto de la Comunidad Valenciana ya que se trata del campanario de la Catedral de Valencia pero este símbolo de la ciudad de Valencia cuenta “tan solo” con 64 metros de altura. Se trata de un campanario de estilo gótico valenciano construido entre finales del siglo XIV y principios del siglo X, siendo obra de los arquitectos Andreu Julià y Pere Balaguer. Como curiosidad, ha albergado la antigua prisión o asilo de la catedral, además de la casa del campanero. Originariamente se lo conocía como el “campanar de la catedral” o el “campanar nuevo”, para distinguirlo de otro más antiguo y de estilo románico del que solo quedan escasos restos murarios. Pero poco a poco se lo fue conociendo como “Torre del Micalet” por la gran campana de las horas.

El tercer escalón del pódium lo ocupa el campanario de Alcalà de Xivert, una majestuosa torre del siglo XVIII de 68 metros de altura. La torre está adosada a la Iglesia de Sant Joan Baptista y es visible desde cualquier punto de la localidad e incluso desde antes de llegar al pueblo. La construcción de la torre se inició en 1783 siguiendo el diseño y dirección de Juan Barceló y fue fue finalizada por Blas Teruel en 1803 después del fallecimiento de Barceló. Como curiosidad, la obra estaba rematada por un gran ángel de madera situado en la cúspide pero fue destruido por un rayo en 1886. La estatua actual, de principios del siglo, representa a San Juan Bautista.

En segunda posición nos encontramos con el Campanario de la Seu de Xàtiva (69 metros), construido entre 1796 y 1877. La Seu es junto al Castillo de Xàtiva el edificio más importante de la ciudad. Xàtiva fue durante siglos la segunda ciudad más importante del reino de Valencia y la ciudad en la que se estableció una de las familias más importantes de la Edad Media: los Borja. Los dos papas Borja, Calixto III y Alejandro VI guardan una estrecha vinculación con la ciudad. El hecho de haber sido sede obispal durante la época visigoda sirvió de pretexto al consejo de la ciudad para reclamar su derecho a volver a contar con una catedral y un obispo. La majestuosa Iglesia de la Seu (con los títulos de Colegiata y Basílica) aspiraba a ser una catedral al sur de Valencia y su obra debía estar coronada por dos impresionantes campanarios, del que solo se llegó a construir uno. La construcción de la Seu se alargó más de 400 años, motivando a expresión “esto cuesta más que la construcción de la Seu”.

Así que ya tenemos ganador! Con 71,61 el campanario de la Iglesia de Santa María de Ontinyent es el más alto de la Comunidad Valenciana. Las obras se iniciaron en 1598, concluyéndose en 1601 el cuerpo de las campanas. En 1745 se inicio el quinto cuerpo y parte del sexto fue destruido en el terremoto de 1748. En 1890 se colocó el remate de la torre, que lo convierte en la más alta. Como curiosidad sobre el campanario, a finales del siglo XIX durante las fiestas de la Purísima un grupo de jóvenes tuvo la ocurrencia de subir a lo alto de la torre la figura del “Rei Cristià”, uno de los gigantes más emblemáticos de la localidad, provocando la sorpresa de los vecinos al salir de la misa mayor. En abril de 1931, con la proclamación de la II República, otro de los “cabets” subió a la torre, en este caso el “rei dels cabets” pero no tuvo la misma suerte ya que fue lanzado desde lo alto de la torre. Si en España ya no había rey se pensó que los “cabets” tampoco deberían tenerlo…

Si quieres conocer con más detalle estos cuatro campanarios y sus iglesias vente a nuestras visitas guidas! La Sària Turisme somos la única empresa de guías oficiales que trabaja de manera regular en las tres provincias de la comunidad y además somos los encargados de realizar el programa de visitas guiadas oficiales de los ayuntamientos de Alcossebre-Alcalà de Xivert i Ontinyent. Así que no te lo pienses más y #déjateguiar por nuestros guías!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *