LA RUTA DE LOS ALCORNOQUES (ALMEDÍJAR)

Hace unas semanas estuvimos en Almedíjar, en pleno corazón de la Sierra de Espadán participando una vez más en un reportaje para el programa Terra Viva de À Punt. Se trata de un programa de divulgación en el que cada día se abordan diferentes temas relacionados con el medio ambiente, la naturaleza y las tradiciones. Terra Viva comparte los mismos valores que hemos defendido siempre en La Sària Turisme, como el respeto por la naturaleza y la recuperación y difusión de nuestras tradiciones.

En esta ocasión estuvimos conociendo uno de los principales bosques de alcornoques de la geografía valenciana: la Sierra de Espadán. Los alcornoques necesitan unas condiciones muy especiales para vivir: suelos silicios y un grado de humedad muy concreta y en la Sierra de Espadán se dan estas dos características y por ello podemos disfrutar de los bosques de alcornoques.

Los alcornoques siempre han ido asociados al corcho y su extracción. El corcho no es otra cosa que la corteza del arbol y que actua de protección contra amenazas externas como el fuego de los incendios, tan comunes por desgracia en los bosques mediterráneos. La extracción del corcho ha sido una actividad que se ha desarrollado durante generaciones en la Sierra de Espadán, principalmente para la fabricación de tapones. Si quieres conocer más detalles sobre el corcho, los alcornoques y disfrutar de uno de los paisajes más singulares de la Comunitat Valenciana no lo dudes, solicita información para realizar una visita guiada con nuestros guías. No te arrepentirás!


https://youtu.be/dEYdwtc1qik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *