EL PALACIO DE LOS CONDES DE CERVELLÓN

En La Sària Turisme nos encanta dar a conocer en nuestras visitas guiadas todos los secretos que esconde nuestro patrimonio y en pleno corazón de la comarca de La Canal de Navarrés se esconde uno de los tesoros más preciados y desconocidos de la provincia de Valencia. Si hablamos de Anna seguramente todo el mundo habrá oido hablar de su famoso lago, la Albufera de Anna. También son muchos los que se habrán bañado en las aguas del Gorgo de la Escalera, ¿pero conocéis el Palacio de los Condes de Cervellón? ¿Sabéis porque se la conocer como “la Alhambra valenciana”?

Muy cerca del ayuntamiento de Anna se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la comarca: el Palacio de los Condes de Cervellón. Las noticias más atiguas que tenemos sobre el palacio nos transportan a los tiempos de la reconquista, cuando el año 1244 el rey Jaume I concede el las villas de Enguera y Anna (y su casillo) a la Orden de Santiago. De esta etapa no quedan prácticamente restos, tan solo los basamentos de la parte posterior del edificio, ya que con el paso de los siglos se han sucedido continuas transformaciones.

Una fecha clave sería el año 1904, cuando se vendió la villa de Anna en tiempos de Felipe III y se creó el condado de Anna, siendo D. Fernando Pujades Olim Borja y su esposa Francisca Alapont Relleu los pimeres condes. Una de las primeras cosas que hicieron al tomar posesión del condado fué remodelar el castillo para convertirlo en su residencia. El siglo XVIII también marcó la historia del palacio, ya que el terremoto de Montesa de 1748 afectó al edificio y las obras de la iglesia, que motivaron que se trasladase el Santísimo Sacramento al oratorio del Palacio, abriéndose al culto de toda la población hasta la finalización de las obras de la iglesia.

A finales del siglo XIX el edificio pasó a manos de una de las familias más importantes de la época, los Trenor, familia también propietaria del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. El matromonio formado por D. Ricardo de Trenor Bucelli y Doña Josefa Isabel Palavicino Ibarrola pasó grandes temporadas en el palacio, que permaneció en manos de la familia Trenor durante casi un siglo, hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento de Anna en 1980.

El mayor atractivo del palacio son sus jardines y patios árabes que nos transportan hasta los relatos de las mil y una noches y que nos recuerdan a las mejores estancias de la Alhambra de Granada. El Palacio de los Condes de Cervellón nos permite realizar un viaje por la historia a través de la visita de sus diferentes salas. Destacan el Museo del Agua y el Museo Etnológico de la Villa, uno de los más completos y curiosos de la zona.

Si todavía no lo conoces no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te praparemos una visita guiada para descubrir este y más rincones de la Canal de Navarres, que alberga auténticos tesoros culturales y naturales. Recuerda que La Sària Turismo somos la única empresa de guías oficiales que trabajamos de manera regular en las tres provincias de la Comunitat Valenciana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *