EL “CANT DELS ANGELETS” DE ONTINYENT

Este fin de semana Ontinyent celebrará sus fiestas patronales: las fiestas de la Purísima. En alguna ocasión hemos hablado en este blog de una de las tradiciones relacionadas con esta festividad: els gegants i cabets, pero en esta ocasión nos ocuparemos de otra tradición muy antigua y muy querida por todos los vecinos y vecinas de esta localidad del sur de la provincia de Valencia. Se trata del “cant dels angelets”.

El cant dels angelets y el pregón marcan el inicio de las fiestas más importantes de Ontinyent junto a los Moros y Cristianos que se celebran a finales del mes de agosto. Para entender la importancia de la devoción hacia la virgen nos tenemos que remontar a los tiempos de la reconquista, cuando Jaume I extendió el culto a la VIrgen Maria por todo el Reino de Valencia ordanando la construcción de templos cristianos bajo la advocación de la virgen. El Consejo General de la ciudad acordó en 1642 declarar patrona única y principal a la Purísima Concepción, declarando un año después fuesta de precepto el día de la Inmaculada representada por una imagen de plata.

Una fecha que marcó la historia de Ontinyent y su devoción por la Purísima fue el año 1662, cuando se celebran unos festejos para conmemorar un decreto del Papa Alejandro VII a favor del misterio de la Inmaculada en favor del Misterio de la Inmaculada con procesiones y certámenes poéticos entre otros actos. El organizador de los festejos, el Dr. Gaspar Blas Albuixech mandó trasñadar la imagen de la Purísima a Valencia para substituir algunas piezas de hierro y bronce por otras de metales nobles. La imagen de la Virgen volvió a Ontinyent en un carro tirado por toros. De este hecho viene otra de las tradiciones de las fiestas de la Purísima, la del bou en corda d’Ontinyent. También se mandó construir una nueva capilla para la Virgen en la Iglesia de Santa Maria. Las obras de la nueva capilla se prolongarían durante 30 años, siendo acabada en 1692.

El Cant dels Angelets se remonta a 1662 cuando la imagen de la Virgen volvió a Ontinyent desde Valencia en un carro tirado por toros y acompañado de un grupo de niños del coro de la Catedral de Valencia. En las Sagradas Escrituras los ángeles siempre han tenido un papel de mensajesros de un anuncio por parte de Dios, desde el arcángel Gabrial a Maria hasta los ángeles que en Belén anunciaron el nacimiento de Jesús. Los angelets también anuncian en Ontinyent el inicio de las fiestas de la Purísima el cuarto fin de semana de noviembre.  Se trata de uno de los tesoros de la música antigua valenciana, ya que como curiosidad siempre se ha cantado en valenciano, incluso en aquellos momentos en los que el valenciano ha estado perseguido o prohibido. El cant dels Angelets ha premanecido inalterado durante más de tres siglos, pasando a formar parte de la personalidad y el patrimonio cultural, social y religioso de Ontinyent. Este particular “coro” está formado por 16 niños y niñas con aptitudes musicales y que hayan recibido la Primera Comunión y que estudien en cualquier colegio de Ontinyent.

Si quieres conocer más detalles de las tradiciones de Ontinyent no te puedes perder las visitas guidas que realizamos a lo largo de todo el año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *