Un día en.. Banyeres de Mariola!

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=lVwaXL23L68

Desde #LaSàriaTurisme queremos haceros una propuesta. Como sabéis, trabajamos ofreciendo servicios de visitas guiadas con guías oficiales en toda la Comunidad Valenciana y por eso hemos decidido empezar una nueva sección en nuestra página web en la que os vamos a ir recomendando destinos que nos encantan y que podéis conocer con nosotros. Así que hemos decidido empezar con Banyeres de Mariola.

Banyeres de Mariola es una preciosa localidad del interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alcoià. Situado a más de 800 metros sobre el nivel del mar es el municipio más alto de la provincia. Precisamente su altura fue uno de los motivos que motivó en la prehistoria la aparición de los primeros asentamientos en la zona. Hay que destacar de esta época el poblado de la Serrella, donde en época medieval se construiría un importante castillo.

Pero fue precisamente otro castillo de época islámica el que dio origen al pueblo de Banyeres de Mariola tal y como lo conocemos en la actualidad, ya que a su alrededor se construyeron las primeras casas y callejuelas del pueblo actual.  El imponente castillo que se levanta a 830 metros de altura marca el perfil de la villa y se ha convertido en todo un símbolo para el municipio. Se trata de una fortaleza de grandes dimensiones que consta de una planta poligonal con doble recinto amurallado en el que destaca la Torre del Homenaje, torre de época Almohade (siglo XII – XIII). En la actualidad las tres plantas de la torre albergan el Museo Festero, ya que Banyeres de Mariola celebra unas de las fiestas de Moros y Cristianos con más tradición de la zona. Las fiestas se celebran en honor a Sant Jordi, al que se la dedicado una escultura a los pies del castillo. Además, hay que destacar como curiosidad que desde lo alto de la torre podemos divisar cuatro provincias (Alicante, Valencia. Albacete y Murcia). Dentro del castillo también merece mención especial el antiguo aljibe, que en la actualidad se ha convertido en una sala de proyecciones donde el mismísimo Jofré de Loaisa nos cuenta la historia del castillo.

Banyeres de Mariola siempre ha destacado como villa industrial y prueba de ello son los museos que actualmente lo atestiguan, como el Museu de l’Espardenya i el Museu Valencià del Paper. Los dos están situados en uno de los edificios más emblemáticos de la población: la finca Villa Rosario, una casa señorial de principios del siglo XX.

En el Museu de l’Espardenya podemos conocer la historia de una de las primeras industrias que apareció en el municipio: la industria de la alpargata. Este tipo de calzado característico por sus suelas trenzadas de cáñamo, esparto o yute ha sido durante muchas generaciones el calzado tradicional de la gente del campo y de las clases populares urbanas. El museo destaca por su aspecto didáctico, ya que en el podemos visualizar un documental que recoge el testimonio de antiguos artesanos alpargateros pero también podemos ver todas las herramientas que no podían faltar en el taller de un alpargatero.

Pero si hay una industria que verdaderamente situó a Banyeres de Mariola en el mapa esta fue la industria del papel. La industria papelera tuvo su momento de esplendor en el siglo XIX y principios del siglo XX y prueba de ello son los nueve molinos papeleros que llegaron a estar en funcionamiento. En el Museu Valencià del Paper podemos conocer la historia del origen del papel y su tradición en el municipio. Hay que destacar la maqueta mecanizada de un molino papelero, ya que podemos conocer con todo lujo de detalles como funcionaba un molino y todo el proceso de fabricación del papel.

Si Banyeres de Mariola pudo contar con una industria papelera tan importante fue sobre todo gracias al paso del rio Vinalopó por su término municipal. Banyeres de Mariola está situada en pleno corazón del parque natural de la Serra Mariola, conocida por su variedad de hierbas aromáticas y medicinales, así como por sus numerosas fuentes. Este maravilloso entorno natural nos ofrece una amplia posibilidad de recorridos para disfrutar de la naturaleza, destacando la Ruta de los Molinos, un recorrido que une tres de los molinos papeleros más importantes (el Molí Sol, el Molí Pont y el Molí de l’Ombria). En esta ruta que transcurre siempre paralela al rio Vinalopó podremos conocer también la flora y la fauna típica de la zona, así como descubrir el Partidor, una instalación para distribuir el agua del rio Vinalopó entre Banyeres de Mariola y las poblaciones vecinas.

No nos podemos ir de Banyeres de Mariola sin conocer su arquitectura religiosa. Al llegar a la Plaza Mayor enseguida destaca la Iglesia de Santa Maria, una iglesia de estilo barroco construida en el siglo XVIII, donde destaca la capilla de la comunión, construida a finales del siglo XIX y de estilo bizantino.  El interior de la iglesia es de cruz latina y gran parte de sus sillares forman parte de la antigua iglesia, situada a los pies del castillo en el lugar donde actualmente se emplaza el teatro principal.

Uno de los edificios más antiguos de Banyeres de Mariola es la Ermita de Santa Maria Magdalena, una preciosa ermita construida entre los siglos XIII y XIV y de estilo gótico rural. Esta ermita se convierte en protagonista durante el mes de julio, ya que se realizan diversos actos en su honor como ferias, correfocs o procesiones. La Ermita del Santo Cristo construida a principios del siglo XX en estilo neo-gótico es otro lugar que no puede faltar en nuestra visita a la localidad, sobre todo si esta la realizamos el 25 de abril, el último día de las fiestas, cuando todos los festeros la visitan. Curiosa es sin duda la historia de la Ermita de Sant Jordi, ya que esta se encontraba originariamente en uno de los molinos papeleros, el Molí Sol, y a final del siglo XIX se desmontó piedra a piedra y se trasladó a su actual ubicación: la calle Sant Jordi.

Por todos estos motivos vale la pena visitar Banyeres de Mariola, ya que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y su visita nunca deja indiferente a nadie. En La Sària Turisme trabajamos conjuntamente con su Ayuntamiento para ofrecer a lo largo del año una programación muy variada de visitas guiadas. Nos vemos en Banyeres de Mariola!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *