175 AÑOS DE PLAZA DE TOROS EN BOCAIRENT (1843-2018)

En nuestras visitas guiadas en Bocairent siempre se repite la misma sensación de asombro, fascinación y sorpresa cuando el visitante pisa la arena del ruedo de la Plaza de Toros y ve por primera vez sus gradas excavadas en la roca como si de un anfiteatro romano se tratase. Este año la plaza vivirá uno de sus años más especiales, pues se celebra el 175 aniversario de su inauguración, lo que la convierte en la Plaza de Toros más antigua de la Comunitat Valenciana. Todo el mundo coincide en que se trata de un monumento único y especial, y la historia de su construcción todavía la hace más especial.

A lo largo de los siglos la historia de Bocairent ha estado marcada claramente por dos elementos que hacia mediados del siglo XIX se entrelazaron: la piedra y el textil. Visitando Bocairent se puede comprobar de primera mano su relación con la piedra. Sus principales monumentos están excavados en la roca, como las centenarias Covetes dels Moros o la impresionante Cava de Sant Blai. Recorrer el casco antiguo es recorrer callas y plazas empedradas, observar casas con impresionante sillería y si tenemos la suerte de poder entrar a alguna de estas casa podremos descubrir sus cuevas subterráneas. El textil también ha estado siempre muy presente en Bocairent. Famosas son sus mantas y la entrada del pueblo está presidida por el “Home de la Manta”, la famosa escultura de José Gozalvo Vives realizada como homenaje a la que fue durante siglos la industria principal del pueblo.

Fue precisamente una crisis del sector textil la que motivó la construcción de la famosa plaza. Aquí es donde aparece la figura de Manuel López Rovira, vecino de Enguera pero afincado en Bocairent  ya que era el propietario de una fábrica de paños. Como representante del Gremio de Fabricantes acudió al alcalde de Bocairent para sugerirle la idea de llevar a cabo una obra pública que permitiese a los trabajadores de la industria textil disponer de un jornal y así no tener que abandonar la localidad con sus familias para conseguir un nuevo trabajo. Así fue cómo surgió la idea de construir una Plaza de Toros en un montículo conocido como “La Serreta” situado por aquel entonces en las proximidades del casco urbano. Se trataba de una obra de grandes dimensiones para la época y que permitió que decenas de trabajadores textiles que habían perdido su trabajo cambiasen los telares y las lanzaderas por picos y palas.  Se estima que las obras duraron un par de años.

La idea de la construcción de la plaza de toros fue recibida con entusiasmo. Prueba de ello es que se creó una sociedad anónima para su construcción y que en 1843 contaba ya con 77 accionistas, entre los que se encontraba el Barón de Zafra o la Compañía de Música. Hasta 1889 la administración de la plaza estuvo en manos de los 77 accionistas originales pero en este año se decidió que la plaza “(…) quedase a favor de la Junta del Santo Hospital los productos que de hoy en adelante pueda prestar dicha plaza y que se entendiera dicha Junta de administrala por cuenta del Santo Hosital y sus productos invertidos en alimentos de los pobres enfermos (…)”.

En estos 175 años de historia han pasado por el ruedo las primeras espadas del panorama taurino, desde Rodolfo Gaona en los años veinte del siglo pasado hasta figuras más recientes como Vicente Barrera, Jesulín de Ubrique, Francisco Ribera Ordóñez o El Cordobés. Hasta la construcción de plazas como las de Alcoy o la de Villena la Plaza de Toros de Bocairent fue una de las plazas con más renombre de la zona. Prueba de ello es que el famoso tren Chicharra ofrecía servicio de trenes especiales para asistir a las corridas a finales del siglo XIX.

En la actualidad, además de impresionar al visitante que la contempla por primera vez, la Plaza de Toros se ha convertido en uno de los principales escenarios culturales de la localidad. La calidad de su acústica la convierte en el escenario ideal para conciertos, representaciones teatrales o la Proclamación de las Fiestas de verano en honor a San Agustín. Por todo esto, la Plaza de Toros es una de las paradas obligatorias en nuestras visitas guiadas.

Related Images:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *