LA SÀRIA TURISME EN LA II MUESTRA PREHISTÓRICA DE TÍRIG

Este fin de semana se ha celebrado en Tírig (Castellón) la II Muestra Prehistórica con motivo del 20 aniversario de la Declaración del Arte Rupestre Levantino como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Sària Turisme hemos sido coorganizadores del evento junto al Ayuntamiento de Tírig, Kinerama Producciones y Artismundis. Han sido meses de mucho trabajo que han culminado con éxito este fin de semana.
El año pasado se celebró el primer centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta. En 1917, Albert Roda, un humilde pastor descubrió unas estrañas pinturas en uno de los abrigos del barranco de la Valltorta. En un primer momento creyó ver caballos, motivo por el cual el abrigo en cuestión se conoce como la Cueva de los Caballos. Las posteriores investigaciones demostraron que no eran caballos, sinó ciervos y se representava una escena de casa, en la que un grupo de arqueros daba caza a una manada de ciervos, acorralándoles de la misma forma que los primeros habitantes de la Valltorta lo harían hace unos 10000 años.

El éxito de esta primera edición de la I Muestra Prehitórica nos llevó a los organizadores a querer repetir este año, con el objetivo de consolidarlo y convertirlo en un referente en la comarca y la provincia de Castellón. Este año se han aumentado el número de actividades. La Sària Turisme hemos sido los encargados de realizar talleres infantiles y visitas guiadas. Los más pequeños se han viajado en el tiempo hasta los días del arquer de la Valltorta con nuestros talleres de tiro con arco, excavación arqueológica y pintura rupestre. Además hemos preparado una divertida gymkana en la que buscamos el tesoro oculto de la “raboseta i el llop”. Junto a los amigos de Kinerama Producciones realizamos visitas guiadas teatralizadas que nos llevaron a conocer un poblado prehistórico habitado por unos simpáticos cavernícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *