Excursión por el pou clar y río clariano – trekking acuático

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

http://www.lasaria.com/ruta/trekking-acuatico-pou-clar/

Este río que nace en el pou clar fue llamado antiguamente ‘riu d’Ontinyent’, afluente del albaida (pese a tener mayor recorrido y caudal.. cosas de los geógrafos), a su vez afluente del Xuquer y uno de sus mayores aportes en época de avenidas, algunas catastróficas; tiene una cuenca bastante amplia sobre todo en una zona lluviosa como es la región montañosa entre Valencia y Alicante, en el entorno de Mariola; de hecho, su cauce sigue barranco arriba hasta Bocairent y la sierra, y aunque ese tramo se seca en ocasiones, sí tiene varias fuentes y nacimientos. El mayor de ellos es el pou clar, una de las mayores maravillas naturales del país, donde las pozas manan permanentemente un agua cristalina y legendariamente fría.. Esta agua es fuente de riqueza, ya que proveía la cuarta huerta del reino y le daba extensión, recogida en el azud del pou clar y acequia que aún vemos existente ya desde el s. XV;  antes estaba l’alcavor de la vila, túnel kilométrico excavado junto al río y que lleva agua a la población desde época musulmana. Y luego desde el XVI, el agua fue fuerza motriz de molinos, luego transformados en el XVIII y XIX en batanes y fábricas textiles. Así que el río nos dio toda la riqueza. Lo que muchos desconocen es lo que encontramos aguas abajo del pou clar, que es uno de los ríos mejor conservados del país, y desde luego el espacio de mayor calidad ambiental del término. También el paisaje, ya que el río va excavando su cauce hasta formar un verdadero cañón de paredes verticales en algunos tramos, donde crece una vegetación exuberante y salvaje. Tiene una particularidad, el tap o albarís, la piedra completamente blanca de sus paredes y suelos, formada por un limo blanco compactado y que se rompe y erosiona fácilmente. Esto hace que cada varios años cuando hay avenidas fuertes de agua, se arrastre toda la vegetación del fondo y el cauce quede limpio y pulido; a su vez el agua sigue erosionando la piedra conforme sus corrientes, formando balsas, toboganes y meandros de gran belleza.

También alberga f2auna de interés; hay miles de barbos y madrillas, cangrejos, anfibios, culebras y también galápagos autóctonos que se pueden ver en ocasiones, más esquivos. También es muy frecuente la garza real, de la que veremos sus huellas por doquier. El agua concentra la fauna y flora en poco espacio, por ello adentrarnos en el barranco resulta tan grato, porque la veremos por todos lados.

Los barrancos han sido tradicionalmente un espacio inaccesible, olvidados y considerados de poco interés, y por ello un verdadero reducto de naturaleza salvaje, a veces muy cerca de casa que pasan desapercibidos. Por ello decidimos un día adentrarnos aguas abajo a ver que encontrábamos, y los que vimos nos maravilló. Sorprendentemente, el acceso es bastante fácil, sólo hace falta no tener prejuicio en caminar dentro del agua cuando haga falta. Esa es nuestra ruta del trekking acuático, senderismo dentro del agua; son 5 km de belleza y diversión, po??????????????????????rque el agua siempre la da, con sus lagos, saltos y toboganes. La gente nos dice muchas veces ¡mucho mejor que un parque acuático! Y llevan razón. Es un rito iniciático de integración en la naturaleza y cuando acaba.. todos quieren seguir mas.. Es una ruta 10 y os la recomendamos totalmente.. así que venga veniros, y todos al agua!

6 ideas en “Excursión por el pou clar y río clariano – trekking acuático

  1. Enrique Responder

    Hola, podríais detallarme donde empezar la ruta y donde acabarla? Tenéis plano o trak del recorrido?

    • Mateu Autor de la entradaResponder

      Hola, el recorrido comienza en el mismo Pou Clar y sigue río abajo, hasta el puente del salt del Bou; Es necesario dejar un coche a final de la ruta para recoger a la gente. Dura unas 3h y normalmente volvemos en coche al Pou Clar para comer y pasar la tarde en el paraje. El recorrido lo puedes ver en el mismo Google maps siguiendo el río.
      Saludos!

  2. Nacho Responder

    Cosas de los geografos?jajaja…Acaso no es un afluente del Riu Albaida?O es que no sabes lo que significa afluente?Ahora querras saber tu mas que los geografos,no?Que cachondo…por cierto:el Pou Clar muy bonito.En eso tienes razon(cuando esta lleno(claro))

    • Mateu Autor de la entradaResponder

      Ay Nacho, no seas susceptible hombre. Un afluente desemboca en un río mayor, por caudal y recorrido, pero en este caso no es así. Lo que pasa es que aveces una apreciación o medición mal hecha se asienta por tiempo y tradición y así queda. Pero no nos vamos a pelear con los de Albaida por ello 😉

  3. carmen sanchis vidal Responder

    Precioso lugar, en estas aguas hace muchos años siendo una niña aprendi a nadar. La vida quizás el destino, me llevo lejos de esa zona. Me trae muchos recuerdo.

    • Mateo Responder

      Gracias Carmen, un lugar bello siempre te marca y más si es en la niñez que que todo es emoción y sensaciones, es bonito que siempre quede algo de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *